"I'm the King of the Castle", así se titula el último libro que he leído.
Alrededor de 1960 y a la muerte del abuelo, Joseph Hooper,un hombre viudo de clase media-alta, y su hijo Edmund regresan a Warings, la aislada y tosca casa familiar en el campo. Aunque el aislamiento de los Hooper respecto de los demás lugareños se debe más a su destacada posición social que a la separación física de la casa. Además, desde el principio se nos muestra la profunda dificultad de comunicación entre padre e hijo.
A este lugar triste va a vivir al comienzo del verano, y junto con su hijo Charles, la viuda Helena Kingshaw, en calidad de "ama de llaves informal".
Este arreglo tan poco frecuente se debe, por un lado, a la preocupación del Sr. Hooper por aliviar la soledad de Edmund (y la suya propia), y por el otro, a la desesperante pobreza en que se ha visto la Sra. Kingshaw desde la muerte de su marido, más que a la necesidad real de una ama de llaves.
La casa y sus alrededores son el escenario en el que se desarrolla la relación entre ambos muchachos, narrada muchas veces en primera persona y casi siempre desde el punto de vista de Kingshaw, a quien el ambiente opresivo de la casa afecta sobremanera.
Susan Hill, la autora, se centra en este relato en la relación entre los niños, su relación con los mayores y la forma en que las acciones de los niños pueden afectar a los mayores, pero de un modo completamente opuesto al que pueden ofrecer otras historias sobre niños, como
"Las Aventuras de Tom Sawyer" o
"Las Aventuras de Huckleberry Finn" (Mark Twain), y sin nada de esa luz que puede aparecer, por ratos, en
"Grandes Esperanzas" (Charles Dickens). Y eso es porque la autora explora la malicia infantil y la relación de los niños con el mal en un modo que me recuerda mucho al de William Golding en
"El Señor de las Moscas".
Finalmente (me dicen), en
"The West Pier" (Patrick Hamilton), reconocida como un estudio clásico de la malicia infantil, esta es tratada en interesante contraste con el modo de Hill.
Otros relatos cuyo tema se centra en el mundo de la infancia:
- "The Turn Of The Screw" (Henry James).
- "The Children of Dynmouth" (William Trevor)
- "The Go-Between" (L. P. Hartley)
- "Los Destructores", "El Ídolo Caído", "El Fin de la Fiesta" (Graham Green)
- "Paddy Clarke Ha Ha Ha" (Roddy Doyle)
Sobre Susan Hill:
Susan Hill nació en Scarborough, Yorkshire, en 1942. Allí se educó en una escuela secundaria, tras pasar un examen de aptitud*, estudiando más tarde en Coventry. Acabó la carrera de inglés en el King's College, Londres, y consolidó su reputación literaria a una edad relativamente temprana.
Es una escritora prolífica y una proporción importante de sus libros, que incluyen novelas e historias cortas, está dirigida a los niños. En no-ficción, su labor comprende biografías, libros de viajes y críticas, así como la edición de una cierta cantidad de importantes antologías. Además, es muy conocida como crítica y notable figura de los medios radiofónico y televisivo.
Otras obras de esta autora:
- "El Albatros y Otras Historias", alude a un chico susceptible y asustadizo.
- "Strange Meeting", novela ambientada en la Primera Guerra Mundial.
- "The Bird of Night", colección de historias cortas.
- "A Bit of Singing And Dancing", otra colección de historias cortas.
- "La Mujer de Negro", considerada como un clásico del terror contemporáneo.