Esto es un esbozo de como veo yo la estructuración del entramado de bitácoras mediante la herramienta de análisis desarrollada por Kevin Lynch, que resumí (mucho) en la
historia anterior.
He usado los *mapas mentales* desde siempre y para casi todo, sin saber que se llamaban así y que eran objeto de estudio, aunque ahora, naturalmente, lo hago de forma más coordinada y consciente. Dado que los elementos del análisis de la imagen urbana de Lynch se asemejan mucho a la idea (más conceptual que desarrollada) que tengo en mente, son sus términos los que aplico para aprehender este aspecto de la red.
Advierto que, dadas las notables diferencias existentes en el concepto y la forma del desplazamiento, me he tomado algunas licencias.
Así, siguiendo este patrón, cada comunidad raíz, como el conjunto de las bitácoras hospedadas en
blogalia, sería un
barrio o distrito. Su identidad sería tanto más fuerte en función de la posesión de, al menos, un hito y, al menos, un nodo.
En este marco,
hitos serían esa especie particular de bitácoras que miden de algún modo la actividad en la red de bitácoras, como el
blogómetro y el
blogaliómetro y también la portada de
blogalia. Esta sería, además, un nodo, en su calidad de puerta de entrada, de cara al exterior.
Nodos serían además, por derecho propio, los directorios de bitácoras y las bitácoras sobre bitácoras, zonas genéricas de entrada y referencia.
Las
sendas serían las bitácoras de tránsito frecuente, con un número razonable de salidas hacia otras bitácoras, pero sobre todo, con un número importante de llegadas: zonas de confluencia. Algunas de estas pueden llegar a adquirir, circunstancialmente, el carácter de nodos, si el número de enlaces es considerable, o de hitos, cuando su "prestigio" proporciona un valor añadido a los enlaces que ofrecen.
Finalmente,
bordes serían aquellas en las que los recorridos se cierran pues no ofrecen continuidad hacia otras bitácoras (fuera de enlaces ocasionales).
Y esta es, en esencia, mi visión del asunto. Si has llegado hasta aquí es que eres un@ bendit@.