Hace algún tiempo, mi amigo
Huor Galdorion me contó que Máximo Borrell, reconocido ajedrecista español y catedrático de matemáticas, cita en un libro sobre ajedrez un trabajo del historiador José Brunet, quien niega la procedencia del ajedrez del juego hindú "chaturanga", según Brunet el chaturanga hindú o juego de los cuatro reyes, es mas complicado y moderno que el "sahtrang" persa, el ajedrez común con solo dos bandos. De esta manera el origen del ajedrez seria persa, el "shatrang" = Juego del Rey, de ahí paso por un lado hacia la India donde se convirtió en "chaturanga" y por otro a los países árabes, al igual que los Cuentos de la Mil y una Noches, en donde se convirtió en "exetrench" = juego del ejercito.
El "exetrench" árabe fue asimilado al español "axedrez" y actualmente ajedrez.
Posteriormente por influjo del significado original de “shatrang”, juego del rey, en los países árabes el juego se le conoció también como “scheik” = rey o jefe, de aquí fue de donde pasó al francés antiguo "schec" = botín, actualmente "echecs", y del francés al inglés "chess".
Otras formas relacionadas con el árabe scheik o con el persa "sha" = rey, son: "schach" en alemán = combate, "shak" en ruso, scacchi en italiano, escacs en catalán (puede derivar del francés "echecs") y "sjaak" en noruego.
Y todo esto ¿por qué? Pues porque hoy me he pasado gran parte del día tratando de arreglar el tamaño de las fuentes de "La frase del día" y de los días del calendario. Dándome finalmente por vencida (por hoy) y con algún tiempo libre hasta que el "chófer" venga a recogerme me he dedicado a vagabundear por sitios de la red que tenía pendientes.
Es así como he descubierto esta bitácora sobre ajedrez (pulsar sobre la imagen), una de esas
cosas que me interesan, tras visitar el
blog de Héctor Danniel, que he descubierto tras ponerme en contacto con él a través de mi amigo
Eleder, para la elaboración de un proyecto colectivo que espero no tarde en ver la luz.