A contraluz

Archivos:

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categorías:

  • 5-viernes
  • Arquitectura
  • arquiteratura
  • Cinefilas
  • Educacion
  • Egorias
  • Endoblogamia
  • Exohistorias
  • Homonimias
  • Humor
  • Ilustracion
  • Inconformismo
  • Leute
  • Libros
  • Linkoteka
  • Matinando
  • Musik
  • Policromias
  • Sociedad
  • Tolkien
  • Variete
  • Wishlist
  • Documentos:

  • Humo
  • Literarias
  • Luces
  • Reflejos
  • Sombras
  • vinculando

  • Blogalia

    Matrix: *SPOIL*

    Yo he avisado, luego no os quejeis
    ¿Os liásteis con la conversación entre Neo y el arquitecto?
    Aquí os la dejo, para que la leais con detenimiento si era eso lo que necesitábais. Luego añadiré mis propios comentarios a alguna de las ideas presentes, en cuanto lo haya corregido, porque creo que tiene algunas imprecisiones (ruego me informeis de las que detecteis).

    Arquitecto: Hola Neo.

    Neo: ¿Quién eres tú?

    Arquitecto: Yo soy el Arquitecto. Yo creé Matrix. Te he estado esperando.

    Tienes muchas preguntas y a pesar de que el proceso ha alterado tu conciencia,permaneces irrevocablemente humano, ergo, algunas de mis respuestas las entenderás, y otras no.

    Concordantemente, mientras tu primera pregunta quizá sea la más pertinente, puede que te des cuenta, o no, de que también es la más irrelevante.

    Neo: ¿Por qué estoy aquí?

    Arquitecto: Tu vida es la suma del remanente de una ecuación desequilibrada inherente a la programación de Matrix.

    Eres la eventualidad de una anomalía, que a pesar de mis más sinceros esfuerzos me ha sido imposible eliminar, de lo que de otra manera sería una armonía...de precisión matemática.

    Aunque sigue siendo una carga asiduamente evitada, no es inesperada ni está más allá de ser controlada. Lo cual te trajo inexorablemente... aquí.


    Neo: No ha respondido mi pregunta.

    Arquitecto: Cierto. Interesante, eso fue más rápido que los demás.

    Neo: ¿Otros? ¿Cuántos? ¿Otros?

    Arquitecto: Matrix es más vieja de lo que sabes. Yo prefiero contar de la emergencia de una anomalía integral a la emergencia de la siguiente. En cuyo caso esta es la sexta versión. Sólo hay dos posibles explicaciones...


    Neo: ¿Por qué nadie me dijo...

    Arquitecto: ...lo que nadie sabe?

    Precisamente. Como indudablemente vas descifrando, la anomalía es sistémica, creando fluctuaciones hasta en las ecuaciones más simplistas.

    Neos de las TV: ¡¡No pueden controlarme!! ¡Voy a romperte la cara...! ¡¡Estás muerto!! ¡Puedo decir lo que quiera! ¡No puedes obligarme!

    Neo: Elección. El problema es la elección.

    Arquitecto: La primera Matrix que diseñé era prácticamente perfecta, una obra de arte. Impecable. Sublime. Igualada sólo por su monumental fracaso. La inevitabilidad de su ocaso resultó como consecuencia de la imperfección inherente a cada ser humano. Por ello la rediseñé, basado en tu historia. Para reflejar con más precisión la variedad de lo grotezco de tu naturaleza. Sin embargo, otra vez fui frustrado por el fracaso. Desde entonces comprendí que la respuesta me ha eludido porque requería una mente menor, o quizá una mente menos atada a los parámetros de la perfección.

    Entonces tropezó con la respuesta a través de alguien más... Un programa intuitivo...creado inicialmente para investigar ciertos aspectos de la síquis humana.

    Si yo soy el padre de Matrix, ella sería sin dudarlo su madre.

    Neo: El Oráculo.

    Arquitecto: Por favor...! Como decía, dió con una solución con la cual cerca del 99% de todos los sujetos testeados aceptaron el programa si se les daba a elegir. Incluso si registraban poder elegir en un nivel casi inconsciente.

    Aunque esta respuesta funcionaba, obviamente tenía un fallo fundamental, creando así la anomalía sistémica que de otro modo sería contradictoria, y que dejada sin supervisión, podría poner en peligro al sistema mismo, ergo, aquellos que se negaron al programa, aunque una minoría, dejados sin supervisión, constituirían una creciente probabilidad de un desastre.

    Neo: Zion.

    Arquitecto: Tú estás aquí porque Zion está a punto de ser destruída. Cada uno de sus seres vivos exterminados de su existencia, erradicados...

    Neo: Patrañas.

    Neos en TV: ¡Patrañas!

    Arquitecto: La negación es la más predecible de las respuestas humanas. Pero quédate tranquilo, que está habrá sido la sexta vez que la hemos destruído. Y nos hemos vuelto extremadamente eficientes en ello. Ahora la función del elegido es volver a la Fuente, permitiendo una diseminación temporal del código que llevas, reinsertando así el programa primario. Tras lo cual, tendrás que elegir 23 individuos de Matrix: 16 mujeres, 7 hombres, para reconstruir Zion.

    Si se fracasa en cumplir este proceso, resultará en un colapso cataclísmico del sistema, que matará a todos los que estén conectados a Matrix, lo cual sumado a la destrucción de Zion, llevaría a la extintión de la raza humana.

    Neo: No permitirás que eso suceda. No puedes. Necesitas seres humanos para sobrevivir.

    Arquitecto: Estamos preparados para aceptar ciertos niveles de supervivencia... Sin embargo, la cuestión relevante es si tú estás o no preparado para aceptar la responsabilidad por la muerte de cada ser humano de este mundo.

    ...

    Es interesante leer tus reacciones...

    Tus cinco predecesores estaban basados por diseño en una similar predicación, una afirmación contingente que apuntaba a crear un profundo desapego del resto de tu especie, facilitando así la función del elegido. Mientras los demás experimentaron eso de una manera muy general, tú experiencia es mucho más específica.

    Vis a vis...

    .. Amor.

    Neo: Trinity.

    Arquitecto: A propósito, ella entró en Matrix para salvarte la vida, a costa de la suya.

    Neo: ¡No!

    Arquitecto: Lo cual nos lleva, por fin, al momento de la verdad, donde se expresa el fallo fundamental y se revela la anomalía tanto como principio como final.

    Hay dos puertas. La que está a tu derecha lleva a la Fuente y a la salvación de Zion. La puerta a tu izquierda lleva de regreso a Matrix, a Trinity y al final de tu especie.

    Como bien has dicho antes, el problema es la elección. Pero ya sabemos lo que harás, ¿no? Ya puedo ver la reacción en cadena...

    Los precursos químicos ocasionan la creación de una emoción diseñada específicamente para aplastar la lógica y la razón. Una emoción que ya te está cegando de la simple y obvia verdad: Ella va a morir y no hay nada que puedas hacer para evitarlo.

    -Neo se acerca a la puerta de la izquierda-

    Arquitecto: Esperanza. La quintaesencia de la desilusión humana. Fuente simultánea de tu mayor poder y tu mayor debilidad.

    Neo: Si fuera tú, mi esperanza sería que no nos volvamos a encontrar de nuevo.

    Arquitecto: No lo haremos.

    Gracias a NazguL, por proporcionarme el texto.

    2003-05-30 20:31 | Categoría: Cinefilas | 16 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://eledhwen.blogalia.com//trackbacks/8522

    Comentarios

    1
    De: joaquin Fecha: 2003-05-30 20:42


    En algunos momentos, esta conversación es ininteligible: ¿Ecuación sin balancear? (lo dicen en el doblaje en español) ¿Afirmación contingente? Además, necesita cierta concentración para comprenderla. Un cine no es precisamente el lugar para reflexionar. Habrá que esperar al DVD.



    2
    De: JJ Fecha: 2003-05-30 20:49

    Je, je... por eso yo la vi en Edimburgo (y no me enteré de un carajo, claro)



    3
    De: Ctugha Fecha: 2003-05-30 20:53

    Y sigo sin enterarme de todo, creo. Espero que alguien lo pase al cristiano. ¿No era una película para americanos?



    4
    De: Angi Fecha: 2003-05-30 20:55

    Gracias.



    5
    De: joaquin Fecha: 2003-05-30 21:43

    ¿Y si realmente no quisieran decir nada y todo fuera algo de verborrea con apariencia de discusión filosófica? Un poco al estilo de Star Trek.

    ¿Anomalía sistémica? Entiendo lo que quiere decir, pero necesito al menos dos o tres segundos (bueno, quizá cinco). En el cine no hay ese tiempo.



    6
    De: el paseante Fecha: 2003-05-30 21:55

    No quieran ver nada trascendente en Matrix, en el fondo no es más que una película de acción y patadas, visualmente curiosa y con un trasfondo de filosofía barata hecha a base de lecturas apresuradas de Schopenhauer presentadas de forma lo suficientemente ininteligible como para que parezca algo profundo. En fin, cine americano de toda la vida.



    7
    De: Ctugha Fecha: 2003-05-30 21:56

    Yo creo que el guión está escrito a conciencia para que la gente vaya otra vez al cine a enterarse. No sé si habrá surtido efecto. A mí me parece muy triste.



    8
    De: Andûr Fecha: 2003-05-31 23:58

    Quizás sería pertinente hacer notar que cuando Neo dice lo de "yo en su lugar esperaría que no nos volviéramos a ver", todos los Neos de las televisiones dicen exactamente lo mismo.

    Habrá que esperar a Noviembre para ver por qué Neo para a los Centinelas. De todas formas, no espero que vaya a haber nada realmente profundo en esto...ni falta que hace. Si Matrix es una película de acción con unos efectos especiales revolucionarios y algo de trasfondo pseudofilosófico, aunque sólo sea en apariencia, ya habrá resultado ser mucho más que la típica película de acción hollywoodiense, ¿no?

    A mí, personalmente, me ha molestado más el que algunas escenas de acción, como la lucha contra Multi-Smith, sean extremadamente largas. Por lo demás, la peli me ha gustado...pero ha que verla como "una peli", no como una novela de ciencia ficción, en donde buscarías meollo de verdad. Como dice Joaquín, el cine no es el medio para hablar de cosas realmente profundas. ¿2001, alguien? ;-)

    Por cierto, la versión de la peli en español que rula por las redes peer2peer está grabada con una videocámara digital. Calidad bastante mala, pero suficiente para volver a escuchar las conversaciones, como ésta pro ejemplo.



    9
    De: Therione Fecha: 2003-06-02 06:10

    Sólo decir q Arquitecto tenía q ser O;)



    10
    De: Gerion Fecha: 2003-06-09 23:15

    ¿Estas seguro que el arquitecto dice "desapego del resto de tu especie" y no apego, es que no le encuentro sentido con el contexto de ese mismo párrafo?.¿Alguien sabe algo sobre la supuesta información adicional que te dan en el juego oficial de la pelicula?, tengo entendido que son escenas intercaladas en dicho juego. Gracias



    11
    De: Gerion Fecha: 2003-06-09 23:15

    ¿Estas seguro que el arquitecto dice "desapego del resto de tu especie" y no apego, es que no le encuentro sentido con el contexto de ese mismo párrafo?.¿Alguien sabe algo sobre la supuesta información adicional que te dan en el juego oficial de la pelicula?, tengo entendido que son escenas intercaladas en dicho juego. Gracias



    12
    De: Dodger Fecha: 2003-06-28 04:30

    Contestando a Andûr:

    Yo creo que está claro el porque Neo para a los centinelas, es porque en realidad todo, tanto Matrix como Zion y los centinelas, son parte de una ilusión, como lo es Matrix. Neo tiene poder en Matrix y ahora, como hizo en la primera parte, ha descubierto que tiene nuevos poderes.

    Matrix es una ilusión dentro de otra mayor que contiene a todos. Arquitecto dice que es porque los que están fuera de Matrix es porque "dejados sin supervisión, constituirían una creciente probabilidad de un desastre" asi están mejor ya que dentro sentían que algo no andaba bien y rechazaban la ilusión, pero en la ilusión exterior eso no les pasa, todos la creen.

    Por cierto si alguien ha visto Nivel 13 entenderá mejor el concepto ya que se parecen mucho. El estilo de pensamiento que generan es "¿cómo puedo saber que realmente existo?" a lo que Descartes contestó tras muchos años de preguntárselo "no puedo dudar de que dudo => para dudar tengo que pensar => para pensar tengo que existir => dudo luego existo" que al final se quedó en "pienso luego existo".

    Bueno, esa es mi opinión.



    13
    De: eledhwen Fecha: 2003-07-01 18:06

    Gerión: no, no estoy segura, por eso pido ayuda para corregir los posibles errores, pero si tu tampoco lo estás, y nadie más afirma ni niega, no puedo cambiarlo.
    Y lo lamento, no tengo demasiadas noticias sobre el juego, aunque si puedo confirmar una conversación entre Niobe y el Oráculo relacionada con el papel de Neo.
    Gracias a todos por vuestras opiniones.



    14
    De: merrindo Fecha: 2003-10-29 08:24

    He leido muchas discusiones sobre la conversación que mantiene Neo con el Arquitecto, y no niego que se trate de una escena cargada de pistas trascendentales, pero también opino que se ha dado poca importancia a la conversación que mantiene Neo con el Canciller Hamann:

    En la entrada de su apartamento, en la ciudad de Zion, Hamann llega sin previo aviso y entrada la noche. Tras saludarse comienzan ha entablar una conversación banal sobre problemas de insomnio en donde Neo coincide con Hamann en el hecho de dormir poco, Hamann deja caer un "Eso es buena señal" a lo que Neo, intrigado, le pregunta "¿Por qué?", "Eso significa que aún eres... humano" ¿os suena de algo? A continuación Hamann invita a Neo a visitar los niveles inferiores de la ciudad; allí, el canciller discursa sobre la relación entre máquinas y humanos. Parece que trata de hacer ver a Neo que realmente los humanos dependen de las máquinas, elucubra sobre el concepto que tiene Neo de la libertad. Más o menos le dice: Libertad para qué ¿para desenchufar las máquinas?, entonces nos moriríamos sin ellas (perdonad por no recordar las palabras textuales) y a continuación le dice tranquilamente algo así como "parece que siguiéramos enchufados a ellas" (más claro vodka con hielo). Finalmente se menciona el carisma de Neo como "elegido" y la expectación sobre su figura y Hamann dice algo así como: tendremos que ver que es lo que puedes hacer, antes de que sea demasiado tarde... (¿demasiado tarde para quién?).

    Creo que muchos pensamos que Zión también pertenece a Matrix; que es otra creación virtual para los que descubren el pastel (y no lo aceptan, claro), para que piensen que han escapado de las máquinas y que luchan libres contra ellas; que todos, incluidos los habitantes de Zion, siguen enchufados, muy contentos viviendo su mentira.

    Desde esta óptica, la conversación entre Neo y Hamann parece esconder algo que vá más allá de una mera charla entre camaradas. En mi opinión, Hamann tantea a Neo, como sopesando su conocimiento, su percepción de la realidad.

    ¿No podría ser Hamann parte del programa? Si partimos de la base de que Zión pertenece a Matrix, parece lógico que exista un programa para controlarlo, tal vez el mismo que lo creo: ¿quién mejor que Hamann, en quien todos confían, para llevar a cabo esa taréa?


    Un Saludo!



    15
    De: eledhwen Fecha: 2003-10-31 17:22

    Interesante teoría, Merrindo.
    Pronto saldremos de dudas :DD



    16
    De: Knight Fecha: 2006-08-22 16:45

    vaya Merrindo, muy coherente la teoria, e igualmente interesante y porque no, hasta con buenas probabilidades de verdad, pero, y si es asi, es decir, si Zion tambien pertenece a una Matrix, los centinelas serian como los agentes de la otra Matrix, la que parece mundo real (si es que este existe), no es posible que todo sean interminables Matrix y todo se repita y serepita y al final no podamos saber que hay afuera, o si hay un afuera, tengo esa inquietud, no se si la conidereis relevante, o sino, que pensais vosotr@s?????? si acaso pensais que estoy loco, por favor, no dudeis en decirmelo, obviamente, no tengo ninguna teoria para apreciar, pero quiero aprender, me gustaria llegar al fondo de todo esto (si es que tiene un fondo al cual llegar) o sino, de donde proviene el Arquitecto??? si el creo Matrix, quien o que lo creo a el?? si prestais un tanto de atencion, es el mismo dilema que tenemos respecto a Dios, o no???



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.127.81 (d286ae55b3)
    Comentario

    © 2002 - 2003 eledhwen
    Powered by Blogalia