A contraluz

Archivos:

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categorías:

  • 5-viernes
  • Arquitectura
  • arquiteratura
  • Cinefilas
  • Educacion
  • Egorias
  • Endoblogamia
  • Exohistorias
  • Homonimias
  • Humor
  • Ilustracion
  • Inconformismo
  • Leute
  • Libros
  • Linkoteka
  • Matinando
  • Musik
  • Policromias
  • Sociedad
  • Tolkien
  • Variete
  • Wishlist
  • Documentos:

  • Humo
  • Literarias
  • Luces
  • Reflejos
  • Sombras
  • vinculando

  • Blogalia

    Burrocracia II (2 tomates podridos y una manzana dorada)

    Y sigue la historia de la beca que no se cobra, circunstancias narradas ya en el primer capítulo de esta su serie favorita: "Burrocracia".
    En este capítulo, nuestra protagonista recibe una llamada de la secretaría de la Escuela: un ultimatum para que pague ya el segundo plazo de matrícula o esta será anulada.
    Ante las explicaciones de que el coordinador de la beca estaba haciendo gestiones para solventar la situación de aquellos individuos a los que el rectorado debe más dinero que ellos a esta institución, la respuesta comprensiva al otro lado del celular será: "Eso a nosotros no nos importa". Hete aquí el primer tomatazo.
    Al día siguiente, y ya metida en un estado anímico de inevitabilidad funesta, ella visita la otra secretaría para verificar personalmente como está el asunto del cobro. Mientras uno de los secretarios explica el funcionamiento* (por enésima vez) de la administración de esta universidad (y ella se pregunta si son así todas), por detrás otra secretaria pincha el globo de la paciencia diciendo entre otras brillanteces que la culpa es de los becarios, que no tienen porqué contar con ese dinero. ¿Lo adivinan? Sí, señores y señoras. Segundo tomatazo del capítulo. Y bronca de la protagonista que aunque callada y tranquila, se descubre que tiene un límite, como cualquier hijo de vecino con sangre en las venas. Tocata y fuga de la secre, que desaparece tras la puerta de otro despacho. Y salida de escenario de la protagonista.

    Así, con la certeza segura de que el fin de la historia será la ironía estúpida de que cobrará un día después de que le anulen la matrícula se dirige a la secretaría desde la que la llamaron, la inevitabilidad convertida en inercia apática, en donde el amable secretario de la llamada telefónica le planta sin preguntar la factura acompañada de: "Tienes que pagar ya!!!".
    Un arqueo de ceja y varios parpadeos después, y suponiendo que ante la cara de perplejidad por tan abrumadora cortesía, la jefa de secretaría hace pasar a la protagonista a su despacho junto con el coordinador de grupo que la acompañaba y que para entonces permanecía pasmado junto a ella.
    Tras las explicaciones oportunas, la señora se ofrece a reservar los papeles al final de la cola, junto con los de algunos compañeros que ya han pasado por allí en idéntica situación, algunos de los cuales han obtenido del rectorado un aplazamiento de la matrícula "hasta el 28 de Febrero": "Es que para que te den de plazo hasta el 28 de Febrero, ya te la aplazo yo misma aquí, dejándola al final de la pila con las de esta gente que ha pasado por lo mismo".
    La manzana dorada del mes para ella.
    Así, nuestra protagonista se aleja hacia sus quehaceres diarios y triviales pensando que, por increíble que parezca, aún quedan personas en la administración, no todos los individuos que allí trabajan pertenecen a la categoría amorfa de gente. (Continuará).

    *For de record: Las vías administrativas de cobro y pago de la Universidad son distintas e independientes.

    2003-02-04 19:56 | Categoría: Inconformismo | 16 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://eledhwen.blogalia.com//trackbacks/5250

    Comentarios

    1
    De: Akin Fecha: 2003-02-05 00:33

    Claro... es diferente cobrar que pagar, todo el mundo lo sabe. Por lo tanto no es igual de grabe que alguien se te retrase en pagarte tu sueldo siete uy ocho meses que no que tu te retrases quince días en pagar la matrícula.

    Es vergonzoso.



    2
    De: Serinde Fecha: 2003-02-05 10:31

    La administración, la administración... que gran tema para hablar. A mi novio le acaban de ingresar una beca de hace dos años, con eso te lo digo todo, pero bueno, tú no te preocupes, que hasta ese nivel de patetismo sólo llega el puterío (oops, he dicho eso yo? quería decir conservatorio, sorry) de Vigo. Al menos de momento te han dado un margen de tiempo hasta que llegue la beca, a ver qué pasa en el próximo capítulo. Paciencia. Es difícil, ya. :)



    3
    De: Isilwen Fecha: 2003-02-06 00:19

    Uhmmmm creo que todos hemos pasado por esto, o parecido más de una vez. Ya ves, tienen poder sobre tí y creen que pueden hacer lo que quieran, no se les ocurre que les pagan para trabajar y ser eficientes, eso no va con ellos. Ánimo y eso.



    4
    De: Feanor Fecha: 2003-02-06 00:30

    España va bien, no nos quejemos. Una amiga mía, por poner otro ejemplo, tenía que pedir una beca para su tesis de doctorado, o algo así. Su tesis es sobre la extinción de nosequé peces en el lago Titicaca ... bien, el plazo para presentar la memoria para la beca acaba el viernes, y le acaban de cambiar las bases, y ahora solo puede presentar tesis 'aplicables a la Comunidad de Madrid'.



    5
    De: Skiffer Fecha: 2003-02-06 00:47

    Vaya, esto ya es rutina. Mi caso sería otro más a contar, sino fuese porque fue un poquito más allá.
    Hece unos años he realizado junto con unos compañeros un trabajo para la Universidad con motivo de un acuerdo entre ésta, el Excmo. Ayuntamiento de Pontedeume y la Unión Europea.
    La Unión Europea costeaba la mitad de los gastos (los cuales pagaría en el momento de la entrega del trabajo) y el Excmo. Ayuntamiento de Pontedeume la otra mitad.
    El caso fue que una vez entregado dicho trabajo la Unión Europea pago su parte a la Universidad de la Coruña, mientra quedaba pendiente el Ayuntamiento de pagar su parte.
    Pues bien, la Universidad pagó al Departamento de Urbanismo su parte en el mismo momento de la entrega del trabajo más o menos, mientras los alumnos que curramos, no sólo tuvimos que esperar 2 años a que el Excmo. Ayuntamiento de Pontedeume pagara su parte, sino que tuvimos que ser nosotros quién le metiera presión para que pagaran a la Universidad para que ésta, a su vez, nos pagara a nosotros, porque según la propia Universidad, ella no tenía responsabilidad en darnos ese dinero. ¿Alguien lo entiende?
    En fin, como le dijeron Eledhwen, si trabajas para una Administración no deberías contar con ese dinero, es más bien una inversión a medio o largo plazo.



    6
    De: kalruth Fecha: 2003-02-06 20:43

    pos como ya sabras lo que significa mi nombre......no digo mas. asi es com o me sentiría yo.
    A mi lo que me paso es que me haicieros pagar unas prácticas en teoría gratuitas.....que tambnien tiene tela..
    Admiro tu paciencia y espero por el bien de los burrocratas que no se te acabe.
    Todos sabemos como funciona esto. Tarde mal y arrastro.

    Animo



    7
    De: Lasmallen Fecha: 2003-02-06 23:51

    Y como dice el dicho:"en todas partes se cuecen habas..."
    A todos nos ha pasado y no hemos escarmentado... recuerdo estando a mitad de carrera y pidiendo la convalidacion de un curso como electivo general (de esas cosas q te hacen hacer y nunca entiendes porque) y q no me lo aceptaron: el mejor argumento del director de escuela fue decirme "Pero de que te preocupas! si te quedan tantos años aqui!" (plop!) ...
    Y el año recien pasado ...quedandome solo 1 asigantura para acabar el magister:
    - lo siento srta, pero Ud el año pasado no se matriculo, asi q ya no es alumna de la U y no puede hacer el ramo..
    - eh? pero si yo lo pague! (of course, ya habia perdido la colilla...si habia pasado 1 año!) si quiere se lo pago de nuevo! pero no puede hacerme esto!!!
    - mmm...no, cuando mucho puede homologar a diplomado (q no le interesa a nadie) y luego elevar una solicitud para q la acepten nuevamente en el magister y le convaliden lo ya hecho (¬¬)
    (luego de 6 meses de llantos, alegatos y desesperaciones varias)
    - oh! mil perdones srta! pero si estaba matriculada! fue un error "administrativo" (¬¬)
    - (claro...ahora se dan cuenta...ahora q ya hicieron la asignatura q necesitaba el semestre pasado y q ahora tego q esperar al prox año para hacerla de nuevo ¬¬)


    total, para q preocuparme... si me queda tanto tpo! (grrrrrrrrr)



    8
    De: eledhwen Fecha: 2003-02-07 00:03

    Dicen que mal de muchos, consuelo de tontos. Aunque después de leeros, me siento un poquito menos sola en esta pequeña guerra.
    Gracias por vuestro apoyo.



    9
    De: SamGamgee Fecha: 2003-02-07 00:12

    Y yo siempre me he preguntado lo mismo, como puede ser que dentro de una misma entidad, organización, etc... se trabaje como si fueran 10..., como puede ser que por un lado miren como gastar x dinero de presupuesto para que ese año cuadre (y lo gastan en cosas innecesarias) y por otro lado les cueste tanto pagar a los pobres mortales como si no dispusieran de capital para ello ( de la cual cosa me rio ) (prefiero no nombrar ninguna entidad)



    10
    De: Ejka Fecha: 2003-02-07 00:35

    Lo de los papeles ya se sabe, cuantos más: mejor; y cuanto más complicada te puedan hacer la vida :mejor ; y cuanto más te desesperes: mejor; cuanto más tiempo pierdas de un sitio para otro: mejor; cuanta más gente te ponga de mala leche: mejor. Por que: así lees más, aprendes a enfrentarte a nuevos retos, se mejora la circulación sanguínea, viajas más y conoces gente. ¡ Vamos Mejorando!



    11
    De: gimli Fecha: 2003-02-07 01:01

    Bien en primer lugar: seguro que son del PP
    Segundo: Si esto fuese la tierra media ya los hubieramos colgado de los pies
    Tercero: La culpa no se si es de los becarios pero deberíais hacer presion todos juntos frente al responsable último de firmar el pago, dejad a los pobres e inútiles secretarios/as que ya se sabe lo que os van a contar una y otra la misma historia, reunios todos y ......... en fin visto y leido lo de esta pagina una de dos paciencia o mata a todos no te quedes /os quedeis a medias........marchese señor aznar y cia marchense.........PAIS



    12
    De: nilver Fecha: 2003-02-08 04:38

    ya se sabe que la administracion para cobrar se da mucha prisa, y si no sancion al canto. Pero a la hora de pagar.....
    vamos que no se porque hay perseguir a los morosos, si la primera y mayor morosa es la administracion
    simplemente, indignate



    13
    De: Deinhard Fecha: 2003-02-08 07:59

    He aqui otro ejemplo de la BURROCRACIA (con mayusculas, que por desgracia no suele haber de otro tipo). Desgraciadamente, a todos nos han pasado cosas asi (suerte que España va bien, señor@s), a unos en la uni, a otros en el trabajo, administraciones varias, etc... A ver si es verdad lo de que aplazan el pago (no serias la primera a la que le dicen eso y despues se encuentra sin matricula) y la cosa no pasa a mayores (si, sres, increible pero cierto, las cosas siempre pueden ir peor xD).



    14
    De: Vendell Fecha: 2003-02-08 10:08

    Al Sr rector ya se le podía ocurrir dejar de lloriquear por el tercer ciclo de medicina y encargar una auditoría para arreglar el puto caos administrativo en que se ha convertido la institución de la que es responsable. ¡Si ni siquiera tienen un sistema de registro general! Ya saben, una de esas cosas que cuando entregas un papel oficial te hacen una copia y te la dan sellada.

    ¿PP? Ojalá fuera así de fácil.



    15
    De: Eöl Fecha: 2003-02-11 23:08

    La verdad, Eledhwen, no se si lamentar las PPutadas que te están haciendo u observar reconfortado como la universidad se preocupa en preparaos para la porquería administrativa con que os encontrareis cuando os veais inmersos en el fascinante mundo laboral.

    Sea como fuere, un abrazo desde aquí.

    Bona sort!!!!



    16
    De: Akin Fecha: 2003-02-11 23:13

    Jajajaja, muy buena Eöl, aunque yo haría diferencias entre sector público y sector privado, firmo lo que dices.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.169.119 (d70c31a74d)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 - 2003 eledhwen
    Powered by Blogalia