A contraluz

Archivos:

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categorías:

  • 5-viernes
  • Arquitectura
  • arquiteratura
  • Cinefilas
  • Educacion
  • Egorias
  • Endoblogamia
  • Exohistorias
  • Homonimias
  • Humor
  • Ilustracion
  • Inconformismo
  • Leute
  • Libros
  • Linkoteka
  • Matinando
  • Musik
  • Policromias
  • Sociedad
  • Tolkien
  • Variete
  • Wishlist
  • Documentos:

  • Humo
  • Literarias
  • Luces
  • Reflejos
  • Sombras
  • vinculando

  • Blogalia

    Izad la escandalosa!!!!

    "Quince hombres sobre el cofre del muerto, y un barril de ron..." Conocida, ¿verdad?
    Como ya se habrá notado, son una de mis debilidades, se les llame piratas simplemente, o corsarios, bucaneros o filibusteros. Pero aclaremos un poco estos conceptos. Los corsarios eran aventureros que hacían la “guerra corsaria” a los enemigos de su patria por encargo de sus gobiernos, es decir, tenían “Patente de Corso”. Los bucaneros rara vez “trabajaban” por encargo, y los piratas no acostumbraban a hacer distinciones entre banderas. Finalmente, los filibusteros es la denominación que recibieron aventureros estadounidenses que realizaban incursiones contra países que se hallaban en paz con Estados Unidos (con las consiguientes complicaciones diplomáticas) y que tenían como principal objetivo colonizar y explotar territorio extranjero, si bien debe matizarse que este término fue previamente una especie de sinónimo de bucaneros.
    El país que sufrió más los ataques de todos estos grupos fue, casi sin ninguna duda, España, cuyos barcos sufrieron los ataques de ingleses, franceses y holandeses entre los siglos XVI y XVIII, principalmente. Es esta la época en la que los piratas adquieren su mayor relevancia histórica, pero… los ha habido desde muy antiguo. Pensemos; un pirata debe ser, ante todo y sobre todo, un excelente marino. Bien, dicho esto y remontándonos lo bastante, parece lógico pensar que los vikingos hayan sido los primeros piratas de los que se tiene noticia. O tal vez hayan sido esos “problemillas” que Roma tuvo durante bastante tiempo en el Mediterráneo.
    En el s. XII dio que hablar un pirata apodado el “Monje Negro”. La gente decía que tenía poderes mágicos y que podía volver invisible su barco. Era muy difícil cruzar el Canal de La Mancha sin “darle una limosna”. Pero quizá el primer nombre de pirata verdaderamente famoso haya sido Barbarroja, si bien no se trataba de un solo individuo, sino que el mote se aplicaba indistintamente a tres hermanos, pertenecientes a los llamados Piratas de Berbería, que asolaron las naves cristianas que navegaban por la costa Atlántica de Europa y por el Mediterráneo durante el s. XVI. El surgimiento de los Piratas de Berbería tiene una causa directa en la expulsión de los musulmanes de la Península Ibérica, y operaron desde el s. XIV hasta principios del s. XIX.
    Otro pirata oriental, con inclinaciones bastante depravadas, fue Alí Pachá. Le encantaba matar y esclavizar cristianos.
    Pero la imagen que tenemos actualmente del pirata es la de aquellos que actuaron fundamentalmente en el Caribe, aquellos que, cuando querían desem­barazarse de alguien, lo abandonaban sobre una de las innumerables islas sin explorar de ese mar, is­las a las que daban nom­bres fantásticos.
    Por ejemplo, Edward Teach, más conocido como Barbanegra, por no dividir el botín entre quince de sus hombres, los aban­donó con pocas armas y un barril de ron en la isla que era conocida con el nombre de "EI Cofre del Muerto", de ahí la canción del principio. Este bucanero era fa­moso por su larguísima bar­ba, que se adornaba con cintas de varios colores, las cuales se arrollaba luego a las orejas. En el combate lle­vaba una bandolera de la que pendían tres pares de pistolas. Bajo el tricornio llevaba trenzas de cuerda, a las que prendía fuego. Así su rostro, rodeado por las llamas, asumía un aspecto terrorífico.


    Uno de los corsarios más famosos fue Sir Francis Drake, explo­rador y navegante que tuvo parte importante en la crea­ción del imperio colonial inglés. Destruyó el puerto de La Coruña por completo, de donde había partido la Armada Invencible (dicen las malas lenguas que soplo y soplo… y de ahí lo de los elementos), pero no pudo tomar la ciudad como era su intención, en gran medida gracias a la valentía de María Pita (pobre hombre, si es que no sabía como se las gastan las gallegas).
    Claro que las mujeres piratas, cuando las había, tampoco se quedaban cortas en lo que a temperamento y coraje se refiere. Mary Read y Anne Bonny son, creo, las únicas que la historia recuerda. (De esta última, alguna aventura ha sido fabulada por Michael Turner como una de las portadoras del Witchblade).

    Sucedía alguna vez que al­gún corsario se hiciera pi­rata. Típico ejemplo es el del célebre capitán William Kidd. Este, en­cargado de dar caza a los piratas y de llevar a cabo acciones de represalia con­tra la flota francesa, recibió del gobierno británico el mando del galeón "Adven­ture", a bordo del cual lle­gó a Madagascar donde se alió con los piratas.
    Después de dos anos de piratería fue arrestado y ter­minó su aventurera vida en la horca, el 23 de mayo de 1701.

    Los bucaneros se llama­ban a si mismos "Hermanos de la Cos­ta" y, en el período de ma­yor esplendor, fundaron una república en la isla Tortu­ga, a lo largo de La Espa­ñola (Haití). A las órdenes de jefes despiadados obedecían leyes fé­rreas que establecían rígi­damente el reparto del bo­tín, la disciplina a bordo y el comportamiento en la is­la. Las desobediencias (co­mo la de fumar en la bode­ga) eran castigadas, según la "Ley de Moisés", es de­cir, con 40 latigazos. Los delitos más graves eran castigados con la pe­na de muerte. Fa­moso por la intransigencia en la aplicación de la ley fue Bartolomé Roberts que, durante su carrera, capturó un total de 400 barcos. Se dice que obligaba a su tripulación a estar acostada a las ocho en punto; que los domingos les leía la Biblia y que sólo bebía té.
    Otros bucaneros que pasa­ron a la Historia: Sir Henry Morgan, William Dampier y Basil Ringrose.

    Todos los anteriormente nombrados combatían bajo un mismo tipo de bandera, que generalmente consistía en una tela negra sobre la que llevaban pintada, bien la conocida calavera con las dos tibias cruzadas, o tam­bién un esqueleto que lle­vaba en la mano un vaso de ron y en la otra un sable de abordaje.

    Bueno, marineros de agua dulce, continuaremos la travesía más adelante, que ya hemos recorrido un largo trecho.

    Publicado originalmente: 19:36 ; 2003-08-29

    2003-10-08 20:02 | Categoría: Variete | 13 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://eledhwen.blogalia.com//trackbacks/11810

    Comentarios

    1
    De: Jueves Addams Fecha: 2003-10-08 20:03

    ¡Exhibiendo bandera de piratería, y contando historias de bucaneros!!
    Qué espanto, a fe mía!!
    Saludos, filibusterilla!!



    2
    De: eledhwen Fecha: 2003-10-08 20:03

    ¿Veis lo que os digo?
    Marinero, se te olvidó decir que tenías noticias de algunos compañeros



    3
    De: Jueves Addams Fecha: 2003-10-08 20:04

    Me ha descubierto, Lady Eledhwen, pero espero no acabar bailando en el muelle de las ejecuciones!!
    Saludos!



    4
    De: JJ Fecha: 2003-10-08 20:04

    Muy interesante. ¿Hubo piratas españoles?



    5
    De: Amandil Fecha: 2003-10-08 20:04

    En su día me interesé por los piratas del Caribe y las diferencias entre unos y otros. Los "filibusteros" se llamaban así según se cree por el tipo de embarcación rápida y manejable que usaban, la "fly boat". Los bucaneros, que efectivamente ocuparon Tortuga y la costa occidental de La Española, se llamaban así por que usaban como arma el cuchillo "bucan". Los corsarios eran, como ha dicho eledhwen, marinos particulares que recibían de su Rey la "patente de corso" por la que podían atacar embarcaciones del enemigo del Rey contra la que la patente era efectiva y debían entregar una parte de lo "capturado" a las arcas reales, lo "postivo" era que si eran capturados por el enemigo esa "patente de corso" indicaba que no eran "piratas" y por tanto no podían ser tratados como tales sino como "prisioneros". Muchos "corsarios" fueron colgados con su patente de corso metida en la boca. Y los Piratas eran aquellos que atacaban cualquier barco de cualquier nacionalidad para su beneficio propio.

    Piratas españoles hubo pocos aunque en 1601 Felipe III autorizó el uso de "patentes de corso" contra los ingleses y entre los corsarios gallegos, cantabros y vascos atraparon cerca de 400 navíos ingleses en apenas seis meses. Ello sirvió para alcanzar una paz entre España e Inglaterra.

    Lamentablemente las patentes de corso eran "contrarias" a las prácticas católicas y el Rey no las usó más por motivos "religiosos". Huelga decir que Inglaterra, Holanda y Francia no eran escrupulosas en ningún caso.



    6
    De: eledhwen Fecha: 2003-10-08 20:06

    JJ, sí hubo corsarios españoles (les llamaban guardacostas), aunque no tengo constancia de ninguno tan famoso como los mencionados. En cualquier caso, como bien dice Amandil, la paz total con Inglaterra se logró en parte gracias a ellos.
    Aquí había reseñado una historia aparecida en el periódico sobre un pirata gallego. Y, buscando por ahí, encontré esto. Es la primera vez que sé de ello, tendré que buscar más información para contrastar.

    Amandil: yo tenía entendido que filibustero es una derivación de la palabra flamenca "vrijbuiter" -> free booter y que los bucaneros recibían ese nombre pues "boucan" es el nombre francés de la parrilla que usaban para secar la carne del ganado que robaban en las islas que habitaban y que luego vendían a los barcos.
    Y aquí hay lo que creo es una buena lista de la evolución de los nombres.



    7
    De: Salpu Fecha: 2003-10-08 20:06

    Vaya por Dios, ahora que esta de moda los piratas vas y nos cargas con todo un volumen enciclopedico espasa sobre ellos, no es que no lo acepte que lo hago y me parece excelente información pero que quieres que te diga yo ya estaba flipado con ellos con lo poco que sabia o sea las pelis de Errol Flint.....perdón si no se escribe así, nos entendemos todos, que cuando bajaba por la vela mayor rasgandola con el puñal flipabamos todos (los de nuestra edad.....sin comentarios), luego la peli de dibujos de la isla de los famosos y lo acojonados que estabamos todos con la mancha negra....yuyu.....en fin que es una pena que le tengas que sacar punta a todo elena que los recuerdos de infancia llegan y sobran y pasemos de moda....mejor hablamos de otros personajes que nos influyen mas y que sin duda alguna son piratas mayores o sea de nuestro presidente, ministros y amiguitos extranjeros...esos si que son piratas con mayuscula



    8
    De: bluered la culpable Fecha: 2003-11-05 03:49

    esta pagina estaba supuesta a decirme sobre los bucaneros y filibusteros en la española



    9
    De: Ani Fecha: 2006-05-16 10:19

    Os hablaré de un pirata español:
    Benito Soto Alboal(1805-1830)
    Partió en el "Defensor de Pedro" de Rio de Janeiro en 1823. Tras un motín, en el que el capitán fue abandonado en costas africanas,Benito se puso al frente de la "Burla Negra" (que así es como fue bautiza la enbarcación).
    Su primer ataque fue al mercante inglés "Morning-Star", donde mató a varios tripulantes y donde por supuesto saqueo la mercancia.
    Tras varios abordajes más por el Atlántico, se puso rumbo a La Coruña, aquí vendió todo lo obtenido en el mar, y se dirigió a Cadiz, para deshacerse del barco, cosa que no pudo lograr, ya que fueron descubiertos y diez de ellos ahorcados; por su parte Soto huye a Gibraltar donde finalmente es capturado y ahorcado.



    10
    De: BarBosa Fecha: 2007-06-28 01:11

    Hola.
    Me han gustado mucho las pelis de Piratas Del Caribe y me ha interesado el mundo de los piratas.Queria saber si habia algun pirata que hubiese sido el mejor , me explico , el que mas barcos saqueo , el que mas se escapaba. . .Y tambien el nombre de algun pirata cantabro.gracias saludos.



    11
    De: victor Fecha: 2007-06-30 00:38

    Yo conozco la historia de un pirata valenciano que se hacia llamar capitan calavera era un mercader y se paso al bando de la pirateia con "La joya de la belleza" su barco, una fragata era temido porque a los barcos que atracaba, a sus supervivientes les dejaba libres y les amenazaba con que si volvian a ser piratas los degollaba. Un día ajusto cuentas con un enemigo suyo Barbanegra, y asi murio este gran pirata barbanegra le dio 4 tiros creo y luego le corto la cabeza. pero antes de eso juraria que volveria a ondear su bandera algun día. su bandera era una calavera con una espada atravesandola.



    12
    De: eledhwen Fecha: 2007-11-14 13:10

    Las palabras malsonantes y las sin venir a cuento no son toleradas en este blog, por lo que los comentarios 12-17 se han borrado.
    No obstante dejaré constancia de que se ha señalado que a Barbanegra lo decapitó Maynard en un abordaje.
    Hay una amplia entrada en la wikipedia sobre Barbanegra, en donde entre muchas otras cosas se detalla dicha captura del pirata por parte del teniente del H.M.S. Pearl, Robert Maynard. Cito:
    Maynard, que se encontraba capitaneando la corbeta Ranger, zarpó el 17 de noviembre de 1718 hacia Kicquetan en el Río James, y el 21 de ese mismo mes llegó a la ensenada de Ocracoke (Carolina del Norte), donde estaba Barbanegra, que hubiera estado desprevenido si no hubiera sido alertado por su amigo el Secretario Knight. El capitán pirata opuso una resistencia terrible a Maynard, matando e hiriendo muchos de sus marineros con fuego de cañon, hasta que saltó a bordo del navío de su oponente. Pero Maynard tenía más hombres bajo la cubierta, quienes surgieron para combatir a los piratas y Barbanegra murió en la batalla. La leyenda cuenta que recibió más de 25 heridas, entre ellas cinco balazos, antes de morir, mientras que el teniente Maynard sólo tenía un corte en los dedos. Su cabeza sería colgada, primero, del bauprés del Pearl, y después en el patio de la guarnición de Hampton.



    13
    De: maria Fecha: 2010-11-13 19:47

    como les puede gustar esto sinceramente lo que da es verguenza da mas verguenza de que esto fuese legal y yo pienso que inglaterra se alzo con su ¨imperio¨a traves de la cantidad de barcos españoles que saqueaban , y yo no creo que hubiesen españoles piratas ellos eran los CONQUISTADORES no tenian necesidad da verguenza que a los españoles de la actualidad les llame la atencion esto por dios lo que hizo que el imperio español se viniera abajo no fue tanto la independencia de sus colonias no sino los saqueos a sus buques que asco me dan esos ingleses , franceses y holandeses todos unos piratas . soy venezolana y no es que me haya gustado mucho lo de los conquistadores pero prefiero ser descendiente del conquistador y no del pirata ,los españoles no saqueaban tomaban las riquezas de las tierras que en aquel momento eran de ellos y se puede justificar asi mis compatriotas y los demas latinos me quieran mandar a callar pero es la verdad en cambio los otros eran unos ladrones envidiosos de los españoles .



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.169.119 (d70c31a74d)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 - 2003 eledhwen
    Powered by Blogalia